Blogia
PerrO ApestosO

Vicios del Lenguaje

"El doble sentido: indispensablemente mexicano"
Es doble sentido vicio de la palabra; manera de hablar en la que se puede dar más de una interpretación, oscuridad de expresión.

Por ejemplo, *Calcetines parar caballeros de lana. Ventiladores eléctricos de bolsillos. *Medias para señoras de cristal.

PLEONASMOS: Empleo de palabras innecesarias.
*tubo hueco
*Me parece a mí que
*Me duele mi estómago

ARCAISMOS: Son frases o maneras anticuadas de hablar o escribir.
*curriculum
*vide
*mapiador

BARBARISMOS: Pronunciar mal las palabras o emplear vocablos impropios.
*Aprobastes el examen
*dijistes
*naiden o nadien
*hicistes, cogistes
*helastes

CACOFONÍA: Encuentro o repetición de las mismas letras o sílabas,
*Juana nadaba sola
*camarón caramelo camarón
*atroz zozobra

EXTRANJERISMO: Voz, frase o giro de un idioma extranjero en castellano.
*Barman
*shampoo
*bungalow (cabaña)
*best-seller

HIATO: Encuentro de vocales seguidas de una pronunciación.
*de este a oeste
*dame un vaso de agua
*iba a Alcalá

IGNORATISMO: Moda de hablar contra las reglas ordinarias de la gramática, pero propio de una lengua.
*déjeme que le diga
*alcanzabilidad
*controlabilidad
*me alegro de que me haga esta pregunta (su pregunta es acertada)

IMPROPIEDAD: Falta de propiedad en el uso de las palabras , empleo de palabras con significado distinto.
*es un ejecutivo agresivo
*examinar al tema con profundidad
*Juan ostenta el cargo
*el coche era bien grande

SOLECISMO: Falta de sintaxis, error cometido contra la exactitud y pureza de un idioma.
*dijistes
*le dije de que no entrara

VULGARISMO: Dicho o frase incorrecta.
*medecina
*instrumento
*picza
*carneceria
*polecia

QUEÍSMO: Empleo inadecuado del "que".
*son estas flores que se ven
*es de este principio que se parte
*fue entonces que yo corrí
*es por esta razón que Él ha escrito un libro.

¿Verdad que es fácil caer en todos estos errores?...Cuidemos nuestro vocabulario!!!

0 comentarios